Ahorro, consumo, y endeudamiento de las familias españolas

Ahorro, consumo, y endeudamiento de las familias españolas

El ahorro de las familias españolas se sitúa en unos niveles muy reducidos, al tiempo que las inversiones han aumentado de forma importante. El grado de endeudamiento familiar ha crecido hasta situarse entre los más elevados de los países de la Unión Europea, aunque todavía por debajo de Estados Unidos y Reino Unido.

 

Durante 2004 se mantienen las tendencias de las principales magnitudes financieras de las familias españolas, prácticamente en todas las variables, excepto en la evolución del ahorro. La evolución de 2003 consistió en el mantenimiento de la tasa de ahorro (que se reduce ligeramente), en una débil alza del consumo, en el alza más manifiesta de la inversión y del endeudamiento familiar y en la consiguiente reducción de la capacidad de financiación de las familias, medidas todas estas variables en porcentaje sobre la Renta Familiar Bruta Disponible Ajustada (RFBDA).

 

La tasa de ahorro en 2004, única diferencia respecto a 2003, presenta una ligera caída, pasando del 9,2% al 9% de la RFBDA, mientras que el resto de magnitudes muestran un  patrón de comportamiento similar. El consumo registra un aumento de una décima en 2004, desde el 91,1% al 91,2% de la RFBDA, y la inversión en activos físicos sigue aumentando hasta el 14% de la RFBDA frente al 13% del año anterior. También aumenta, aunque en mayor proporción, la inversión en activos financieros, que supone un 14,7% de la RFBDA, superior al 12,5% de un año antes. Estos valores erosionan la capacidad de financiación de las familias, que ha vuelto a caer hasta un valor casi nulo, apenas el 0,2% de la RFBDA.

 

Endeudamiento de las familias (% RBD)

 

Destaca el bajo nivel de la capacidad de financiación de las familias, próximo a una nula aportación, cuando han sido tradicionalmente financiadoras netas de la economía (el 4,4% de capacidad de financiación media del período 1995-2000). También destaca la evolución alcista de la inversión de los hogares españoles, tanto en activos físicos como financieros. La inversión ha continuado ganando peso sobre la RFBDA, característico de los últimos años, hecho que, sin duda, ha sido uno de los principales factores que ha condicionado la disminución de la capacidad de financiación de las familias.

 

En esta sección se tratan los temas siguientes:

 

- El ahorro de las familias y del conjunto de la economía

 

- La capacidad de financiación de las familias y del resto de agentes económicos

 

- La adquisición de activos y el endeudamiento de las familias

Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo - Instituto Nacional de Consumo

Su contenido es de responsabilidad exclusiva de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación.

Plaza de Navafría, 3 E- 28027 Madrid Tel.: 914 035 078 Fax: 914 053 997 web@asgeco.org

Diseño:3D|Mentes | css CSS | xhtml XHTML 1.0 Transitional

Ministerio de Sanidad y Consumo